Pánico

Debido a las circunstancias a las que esta viviendo una persona en los momentos en que ocurre un sismo, es muy normal que esta entre en un ataque de pánico. Los síntomas físicos que se empiezan a demostrar son muy intensos, tales como taquicardia, dificultada para respirar, hiperventilación y mareos.

Durante un ataque de pánico el individuo presenta altos niveles de ansiedad y excitación física por lo que reduce en un gran porcentaje nuetra capacidad de razocinio y de reflejos. Es por dichas razones por lo que más se recalca y por lo que más se pide reaccionar con calma. En un estado de pánico nuestras acciones son tontas y lentas, por lo que en un movimiento telurico la gente que entra en un estado de pánico tiende a inmovilizarse y a llorar, lo cual reduce increiblemente nuestras opciones de sobrevivir. Por otro lado si actuamos con calma nuestra agilidad mental y física aumentarán, permitiendonos así desarrollar acciones que pueden salvar nuestra vida, como es recostarse al costado de los objetos, o mientras empieza a temblar abrir rapidamente la puerta principal para que esta no se trabe posteriormente. Son aquellas acciones de rapidas maniobras las que finalmente servirán para huir más rapido del peligro y para auxiliar a otra gente de manera expedita.

Si se encuentra en una situación extrema siga estos pasos para mantener la calma:

  • Evita entrar en deseperación y gritos.
  • Si estas alrededor de gente muestra seguridad en tus actos para mantener la calma de forma grupal.
  • Realiza acciones lógicas de gran relevancia, como por ejemplo, reunir a las personas en un solo lugar y alejarlas de lugares donde puedan caerse cosas o donde se vea mas expuesta la vida.
  • No te apresures, la ansiedad no te permite pensar claramente.
  • Busca salidas por todas las áreas.
  • Si estas atrapado quedate en posición fetal hasta esperar un futuro rescate.
A %d blogueros les gusta esto: