Historia

¿Chile un país de terremotos?

Chile se ubica geograficamente sobre las placas Oceanica de Nazca y la Continental, las cuales se encuentran en constante movimiento. La consecuencia de los continuos movimientos son el hundimiento de una de estas placas las que generan una gran tensión entre ellas, la cual al romperse libera deliberadamente energía, mas conocidos como sismos.

Chile cuenta con una larga lista de desastres producidos por sismos, es por esto que podemos nombrar los terremotos de mayores magnitudes en la historia del mundo. El más recordado por toda la humanidad es el terremoto de Valdivia en 1960 el cual ha sido el de mayor intensidad registrado hasta el día de hoy, alcanzando una magnitud de 9.5 en la escala sismológica de magnitud de momento. Tan devastador fue el movimiento telurico que estudios revelan que este terremoto fue una sucesión de 37 terremotos consecutivos.

El sismo más reciente que ha contado la nación de Chile en estos días, ocurrió el 27 de Febrero a las 3:34 a.m, cuando un fuerte terremoto azotó la localidad Curanipe ( Epicentro) que luego llegase hasta localidades como Concepción, Santiago y gran parte del Sur chileno. El sismo registró una magnitud de 8.8 siendo equivalente a unas 100.000 bombas atómicas. Los resultados fueron catastroficos alcanzando unas 521 victimas fatales.

 Aún continuan las labores para recontruir las localidades mas afectadas por aquel cataclismo.

A %d blogueros les gusta esto: